Hay pacientes que llegan derivados por otros médicos que no han logrado curarlos de sus dolores, porque descubren que esos dolores no tienen correspondencia con ningún problema fisiológico. Es interesantes recibir aquellas personas.
Con Freud aprendemos a preguntar: ¿Cuándo te empezó a doler? Esta pregunta no pretende ser mágica ni quitar el dolor de un momento a otro. Pero abre la posibilidad de hallar una vivencia que subjetive lo que para los médicos se presenta como algo objetivo.
La convicción del psicoanálisis es no olvidar que existe un motivo por el cual los neuróticos prefieren aguantar, soportar y acarrear un dolor en el cuerpo antes que recordar.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Alteraciones en la piel, dolores en las piernas, infecciones crónicas, congestiones crónicas, problemas gastrointestinales, insomnio, dolores de muelas, enormes dolores de cabeza
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀… defensas -paradójicamente- de sentir otra cosa, de recordar.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Para los analistas el dolor físico es una brújula en un psicoanálisis. Nuestra pregunta ¿Cuándo empezó? contiene la suposición de que el dolor físico se vuelve el único antídoto –aunque fallido- contra el dolor de recordar.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
¿Qué tan doloroso es recordar?